Artículos relacionados
Crónicas, reportajes, referencias o datos relacionados con Carlos Alberto Ricchetti
RICCHETTI Y MUJER DE CAL: CANTO QUE ARDE
(23 - 12 - 2019) Carlos Alberto Ricchetti, el cantor, el periodista, el actor y realizador cinematográfico, hace poemas, también. Y poemas que triunfan de su pródiga longitud, cazando imágenes y precisando sentidos, para cumplir al exigente lector postmoderno de poemas.
Por / Juan Guillermo Álvarez Ríos
El debut poético de este cantor de tangos me recuerda a Leonardo Favio y a Baudelaire. Su Mujer de cal (poemas, con diez pinturas del autor, Editorial Surcos, Pereira, 74 páginas, 2019), arde por igual en los labios y en la sangre. Su mujer, transubstanciada al poema, arde con el ardor de la sangre de Irene Nemirovski y con la escritura ardiente de Kafka: el poeta se desgarra entre la genuina felicidad siempre buscada y a veces hallada en brazos de una mujer y el desengaño inevitable que aguarda a los hijos de Adán y de Heráclito:
“Cuanto más
los ojos llenos de lagrimas,
el descomunal silencio
sin un pésame,
con la aberración
de haberte creído mía[…]
Aguardo la hoguera abismal
la cual tristemente,
acaso en busca de tu amor
me dejará varado en el olvido.”
Cuanto más, p. 20
Su potente voz porteña me recuerda —ahora mismo, mientras recobro su estatura risueña y su envergadura pavarotiana que llenan el marco de la puerta de mi consultorio— a varias voces grandes de sus míticos paisanos, y su felicidad orgánica cubre el ámbito con su estentóreo saludo. Carlos Alberto, el cantor, el periodista, el actor y realizador cinematográfico, hace poemas, también. Y poemas que triunfan de su pródiga longitud, cazando imágenes y precisando sentidos, para cumplir al exigente lector postmoderno de poemas. No sólo hace poemas: es un poeta, un hombre harto sensible que rastrea los más diversos materiales en busca de su expresión, y es un amigo de la caudalosa amistad, esa institución porteña que ha elevado la conversación a obra de arte. Por eso su verso conversa, susurra al oído de la amada:
“Necesito colmarme…
Hablarte de algo así
como lo escrito en el alma”
Ardid, p. 52
Media hora después de tantear su lectura, el libro me regala de golpe toda su belleza, y entiendo por qué solo estamos prestos, con Gustavo Colorado, a escribir de lo que nos gusta. La efusión que en un comienzo prejuzgué liviana ahora la sé densa, repasada palabra a palabra hasta cerrar el poema con indudable acierto lírico:
“Quién es esa mujer,
que eclipsa las estrellas
con su perfume fugaz?
una mariposa
en los montes de Tel Aviv?”
Una mariposa en los montes de Tel Aviv, p. 21
Favio, el gran cantautor que vivió entre nosotros y cuya sombra y eco perduran en nuestra casa, está en Ricchetti, y he escrito arriba que Baudelaire también: ese esplín no resignado, esa honradez que escupe las medias tintas. Y un acertado ardor de cal que es la escritura del que se resiste a la unidimensionalidad del hombre urbano postindustrial:
“Me tomarás de la mano
aunque sea en sueños.
Acariciarás mi frente imprecisa,
con impulsos de añorar
tus sencillas palabras,
tu profundo secreto de mujer.
Te dormirás,
con las suaves mejillas
sobre mi pecho desnudo,
junto a la más utópica ilusión,
abrigándote cual sol
en medio del invierno.
Me alumbrarás,
soplándome tu mágico aliento,
atrapado entre sutiles asperezas
de coral bronceado.”
Aunque sea en sueños, p. 42
Mucho del autor de Les fleures du mal, de sus herejías y utopías, rezuma de esos versos cortos, de estas rachas breves de ansioso respirar, y también de ese culto a su Venus negra, a su Jeanne Duval criolla que Ricchetti sabe teñir con la cuita de la canción de Buenos Aires:
“Llevo a cuestas las huellas
de mi hermosa señora;
el paso del tiempo
no cesa de encender la flama
del sendero de agonía.”
Aunque sea en sueños, p. 42
Porque amar a una mujer es un destino, una vocación inexorable, que conlleva su cuota de dolor:
“Una Mujer de Cal quema.
Al hacer el amor te abrasa.
Si la amas, te marca”, se lee en el dintel del poemario.
Y más: amarla en estos tiempos menesterosos, que alternan duros soles con crudas lunas:
“Mi estación soleada,
migaja de las noches
que te describí
como se cuenta un sueño.
Mujer fulgurante
magnánimamente bella,
sórdido testigo
del duro desamparo.”
Mujer que nos cautiva —con apenas alguna tregua— para hacernos amarla otra vez, porque la prueba del amor es su eterno retorno, que recoge su Más bella estación (p. 18):
“Abrazo los maderos del lecho,
porque es inútil huir
a soñar sobre tu cuerpo,
a percibir el fuego
del aliento consagrado,
brotando desde el corazón
de las sábanas
bajo el esperado cielo,
cuya forma
me alcanzó para adorarte
de nuevo.”
Fuente: LA COLA DE LA RATA
---
Carlos Ricchetti presentará su nuevo libro en “La Tertulia de los Miércoles”
(27 - 11- 2019) Tras la exitosa presentación oficial de su nuevo poemario “Mujer de Cal” en la sede del SENA Pereira Carlos Alberto Ricchetti, hará un segundo lanzamiento en el reconocido espacio poético – lúdico – cultural “La Tertulia de los Miércoles”.
El mismo tendrá lugar el 27 de noviembre en el Parnaso Café, situado en la carrera 6 No. 23 – 35 del municipio pereirano, a partir de las 7 de la noche.
Reconocimiento
El escritor, poeta, cantautor, periodista argentino y director de Diario EL POLITICÓN DE RISARALDA, elogió y destacó el ofrecimiento de los organizadores, quienes lo convocaron junto a otros artistas para encabezar la edición del encuentro correspondiente al mes en curso.
“Quiero agradecer al poeta y gestor cultural, Jaime Rojas Hurtado por tenerme en cuenta, otorgándome la posibilidad de ser protagonista de tan importante evento que no sólo reúne, sino rinde tributo permanente tanto a las distintas formas del arte como a sus distintos exponentes”, afirmó.
Oportunidad
Junto a Ricchetti, tendrá lugar la actuación del grupo de trova y humor “Lo que no son”, intercalando la presencia de grandes exponentes de la dramaturgia, el teatro o la música como Merardo Aristizábal, Omar García Ramírez, Helena Restrepo, Emma Dellys Marulanda, Luz Helena, Jhonny Osorio, Carolina Hidalgo, Kellly Tabares o Alexánder Vélez Martínez.
“Lo cierto es que el dia de la presentación en el SENA, hacía poco habían tenido lugar las elecciones regionales con todo el desgaste que conllevan , sino hubo lugar una ola de frío y mal tiempo, lo cual restó concurrencia a las más de treinte personas asistentes”, recalcó.
El oriundo del país “gaucho” también expresó sus motivos de redoblar su satisfacción.
“Por eso, quiero aprovechar para invitar a quienes no pudieron asistir la primera vez, a fin de poder disfrutar de mi humilde poesía en el entorno de una verdadera fiesta íntima de la cultura popular, como lo es “La Tertulia de los Miércoles” de quien ante todo es mi gran amigo y compañero, Jaime Rojas Hurtado”.
Detalle
A cambio de un aporte cultural de $ 20.000 pesos, podrá adquirirse durante toda la jornada el libro “Mujer de Cal”, de Carlos Alberto Ricchetti.
Información
Para conocer mayores detalles sobre uno de los eventos culturales más importantes de la región, se puede llamar al 3004251278.
Fuente: DIARIO EL POLITICÓN DE RISARALDA
---
Carlos Alberto Ricchetti presentará su nuevo libro en el SENA de Pereira
(07 - 11 - 2020) El periodista argentino y director general de Diario EL POLITICÓN DE RISARALDA, Carlos Alberto Ricchetti, realizará la presentación oficial de su libro de poemas “Mujer de Cal”, el próximo vienes 8 de noviembre a las 7 de la noche en la bliblioteca del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), ubicado en la Carrera 8 # 26 – 79 de la ciudad de Pereira.
Junto con el apoyo de la mencionada alta casa de estudios y de este medio de comunicación virtual, el evento cuenta con el auspicio de la Asociación Teatral Blanco y Negro”, Comité “Orlando Fals Borda”, “La Tertulia de los Miércoles”, Red Nacional de Iniciativas por la Paz y Contra la Guerra -REDEPAZ- y LA CALLE TV.
Asistentes
Con la moderación del periodista y locutor, Jhon López Martínez, harán parte de la mesa de notables el abogado, pintor, escritor e investigador también argentino, Héctor Carlos Reis, responsable de la ilustración de la obra; el dirigente político, sindical, docente y presidente del Comité “Orlando Fals Borda”, Jorge Isaac López López; el poeta y gestor cultural, Jaime Rojas Hurtado, referente del ciclo de encuentros culturales “La Tertulia de los Miércoles”; el escritor, poeta y filósofo, Alexánder Granada Restrepo, “Matu Salem”, además del actor, director y titular de la Asociación Teatral “Blanco y Negro”, Alonso Marulanda Álvarez.
Todos ellos realizarán una breve semblanza tanto sobre la vida como la obra del autor, recitando de manera ocasional algunos de los poemas más destacados que componen “Mujer de Cal”.
Invitados
Se aguarda contar con la presencia de algunos de los más importantes exponentes de la cultura, la política, así como de todos los sectores de la vida municipal, regional o nacional.
A su vez la presentación tendrá la cobertura de distintos medios virtuales, gráficos, radiales y televisivos.
Protocolo
Programado a partir de las 7 pm., el evento tendrá una extensión máxima de sesenta minutos.
A continuación, se reproduce de manera textual el orden del día:
-
Apertura del evento “Presentación del libro de poemas Mujer de Cal de Carlos Alberto Ricchetti” y lectura del protocolo.
-
Proyección del video “Segmentos Trascendentales”, resumen de la vida y obra del autor.
-
Interpretación musical a cargo del maestro cantor y guitarrista, Fernando Ladino
-
Palabras de la mesa de notables y artistas amigos del autor.
-
Proyección de un fragmento del micrometraje “Una Aproximación a Mujer de Cal”, con la voz en off del poeta Carlos Muquitay, pinturas del maestro, Héctor Carlos Reis, con idea, libro y dirección del autor.
-
Palabras y agradecimientos del autor. Brindis. Canciones y cierre.
-
Cabe resaltar que antes, durante y después de la jornada literaria, estará a la venta la obra “Mujer de Cal”, a cambio de un aporte cultural de $ 20.000 pesos (Veinte mil pesos).
Semblanza
Carlos Alberto Ricchetti nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, el 7 de octubre de 1969. De profesión comunicador, siempre sintió predilección por el arte, las ciencias sociales o la política.
Aunque comenzó a muy temprana edad haciendo dibujos, a lo largo del tiempo se convirtió de manera simultánea en poeta, escritor, ensayista, dramaturgo, cantautor, actor teatral, realizador cinematográfico aficionado; dirigente y militante político, social, de derechos humanos, así como comentarista deportivo.
Es autor de poemas románticos, existencialistas; cuentos de terror, novelas cortas, artículos o letras de canciones de distintos géneros, la mayoría inéditos, además de ser el titular de este medio de comunicación.
En cuanto a “Mujer de Cal”, es una compilación de poemas de amor escritos en el período correspondiente a las años 1994 y 1995.
Fuente: DIARIO EL POLITICÓN DE RISARALDA
---
Mujer de cal, libro de periodista argentino
(Eje 21, 7 DE NOVIEMBRE DE 2019)
-Será lanzado este viernes en Pereira
–Poemario de amor
Por Álvaro Rodríguez Hernández
Carlos Alberto Richetti, es un argentino tranquilo. Alegre, cordial. Un bacán en el mejor sentido. Nació en la ciudad autónoma de Buenos Aires, infla su voz de cantante, de profesión periodista, teatrero. Incluso,- qué raro – le gusta el comentario deportivo como un mecanismo de su prolífica actividad automática.
Es el primer libro que ve la luz en la cumbre literaria creada con su imaginación. De sus amores juveniles. Editorial Surcos, prólogo del poeta Carlos Muquitay.
De joven fue dibujante. Abrazó el arte desde temprano, las ciencias sociales y la política, su otra pasión de che.
Ha explorado con pasión muchos mundos en su corta biografía desde su Argentina en 1969, que por esta época suma almanaques
Lo conocí, escribo, en estos vericuetos claros del periodismo. Colega digital: autor del diario virtual El Politicón del Risaralda.
Sus versos, 34 que arca en esta incursión literaria, fueron escritos entre los años 1994 y 1995. Ese libro huele a amor. A palabra clamorosa, romántica. Mujer de cal, es otra explicación narrada en versos…
---
Carta abierta del director de EL POLITICÓN, Carlos Alberto Ricchetti, al presidente Santos
(Diario EL POLITICÓN DE RISARALDA, 05/17/2015)
A través de una encendida pero humilde misiva al Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, el director general de Diario EL POLITICÓN DE RISARALDA, Carlos Alberto Ricchetti, le solicitó al jefe de estado investigar, hallar, juzgar y castigar a los responsables por la violación de niñas colombianas, a manos de los soldados norteamericanos que operan desde las bases afincadas en el país.
De esa manera, Ricchetti se desmarcó y a su vez señaló la actitud ambigua de los medios masivos de comunicación, los cuales de acuerdo a sus propias palabras, "con un silencio cómplice" no abordan una temática que debería estar instalada en el corazón de la opinión pública por el peligro inminente que corren las menores.
A continuación, se reproduce la carta:
"Dosquebradas (Risaralda), Colombia, Sábado 16 de mayo de 2015
Sr.
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA
Dr. Juan Manuel Santos Calderón
De mi mayor consideración
En medio del motivo que me embarga a escribirle la presente, llegan a mi memoria los vestigios de los tristes episodios narrados por Jorge Eliécer Gaitar en su celebérrimo libro, “La Masacre de las Bananeras”, especialmente en los capítulos concernientes a la violación de las niñas y madres campesinas del sector de La Ciénaga, pleno Magdalena Medio, por parte de personal de tropa, así como de la serena actitud de los encargados de impartir la ley y la impotencia de sus seres queridos frente a hechos aberrantes que de una u otra forma, siguen teniendo lugar en la tierra colombiana casi noventa años después de estos incalificables sucesos.
A decir verdad, me dirijo a usted haciéndome eco de las constantes denuncias de padres, periodistas e investigadores, acerca de las violaciones de niñas colombianas, por parte de soldados norteamericanos apostados en el suelo de la Patria y como podrá comprender, en carácter de director general de un humilde medio virtual como efectivamente es Diario EL POLITICÓN DE RISARALDA y mucho más a título personal, frente a semejantes hechos inadmisibles, no pude menos que someter ante su autoridad tan crudos reclamos.
Desde nuestra posición ocupada no sin denodados esfuerzos entre los gigantescos emporios informativos, por razones éticas, nos rehusamos a ser un socio del silencio más de quienes callan, mientras de manera sistemática, un sinnúmero de pequeñas pierden la inocencia a manos de marines norteamericanos, violadas primero, para después hacer parte contra su voluntad de material pornográfico, tendiente a satisfacer el ánimo pervertido de un grupo de degenerados, tanto en las redes sociales donde se difunde, como en el seno de la indignante privacidad de éstos auténticos exponentes de la alienación mental.
Aunque sentimos la obligación de informar de manera imparcial y por ende, no nos corresponde tomar partido sobre la conveniencia de las políticas asumidas por las autoridades municipales, departamentales o del orden nacional, es sin embargo a partir del compromiso asumido desde la preferencia de los lectores del departamento de Risaralda por EL POLITICÓN, señalar el atropello y sumarnos a la múltiple ola de denuncias contra la extremada indulgencia que gozan estas tropas extranjeras, al punto de pretender auto adjudicarse falsos derechos sexuales sobre nuestras niñas.
Hacemos este acto con el lógico temor de poder llegar a convertirnos en blanco de los ataques semánticos o físicos de quienes sabemos se benefician de esta clase de aberraciones y por lo tanto, no les conviene su divulgación. Tal accionar violento nos encontraría en abismal desventaja e indefensión, ya que nuestra única arma posible es la palabra como construcción intangible de la realidad objetiva, a partir del grado de verdad inexorablemente presente en todos y cada uno de nosotros, sin importar su medida.
Pero entendiendo que la valentía no es la ausencia de miedo, sino la superación del mismo por intermedio de una actitud digna, consecuente, acorde al escenario actual, decidimos abstenernos de callar. No, con el sentimiento de pretender aparecer ante la opinión pública en calidad de falsos héroes, adalides u oportunistas. Nos impulsa la solidaridad, el sentido de pertenencia, la alegría de reconocernos como colombianos o en el caso personal, el deber, el privilegio de tener el honor de prestar mis servicios como cualquier otro compatriota, agradecido por tantos afectos y beneficios dispensados. Aclaro esto, porque no sería sincero de mi parte pretender compartir sólo los momentos de alegría, omitiendo o guardando silencio frente a amargos sinsabores como los narrados con anterioridad, que afectan en demasía a quienes interpreto como hermanos de sangre, gestores indiscutibles de mi felicidad a lo largo de los más de diez años que llevo viviendo en este maravilloso país.
Esa razón me lleva incluso a considerar a esas niñas violadas como a mis propias hijas, sintiéndome por lo tanto obligado a batirme en su defensa hasta las últimas circunstancias, así sea con la sola arma del verbo, porque mientras el estruendo de las municiones se difumina en el aire, el poder de las ideas es imposible de acallar cuando germina sobre el viento.
Quiso el destino que más allá de los actuales rótulos políticos, sea un presidente de talante liberal como Gaitán, además de un hombre de armas, el históricamente encomendado a impulsar las negociaciones destinadas a traer la paz. Desde esa perspectiva, si es posible concederme otro deseo de corazón, será el de ver a ese mismísimo primer mandatario de todas y todos los colombianos como al verdadero líder, motor y generador de las condiciones para hacerla posible, entre otros aspectos, propiciando los espacios de concordia y justicia cualitativos, capaces de cristalizar el añorado anhelo de una convivencia armónica en el seno de la sociedad.
De allí, el encarecido y desinteresado pedido a través del periódico virtual bajo mi dirección, EL POLITICÓN DE RISARALDA, para que se realicen con su cuño e impronta, las pertinentes investigaciones en relación al caso de las niñas víctimas de los reiterados vejámenes por parte de las tropas estadounidenses radicadas en bases militares sobre territorio colombiano, a fin de encontrar, juzgar, castigar a los culpables pero en el mejor de los casos, resarcir en la medida de lo posible a las niñas, las familias que claman justicia y sentar las bases para la definitiva paz en Colombia.
Sin nada más que decirle y a la esperanza renovada de esperar prontas novedades proclives al entendimiento permanente de nuestros compatriotas, me despido muy atentamente de usted.
Carlos Alberto Ricchetti
(Director General Diario EL POLITICÓN DE RISARALDA)".